TIPOS
DE MERCADO
Conozca cuáles son los diferentes tipos de
mercado según su ubicación geográfica, el tipo de cliente, la
competencia establecida, el tipo de producto, el tipo de recurso y el grupo de
no clientes.
1. Tipos de Mercado desde el Punto de Vista Geográfico:
Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en
uno o más países en el extranjero.
Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el
territorio nacional para el intercambio de bienes y servicios.
Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada
libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
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Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y
alrededor de una ciudad relativamente grande.
Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda
establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
2.
Tipos de Mercado según el Tipo
de Cliente:
Mercado del Consumidor: En este tipo de mercado los
bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de
casa que compra una lavadora para su hogar.
Mercado del Productor o Industrial: Está formado por
individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas
y servicios para la producción de otros bienes y servicios.
Mercado del Revendedor: Está conformado por
individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o
rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una
amplia gama de productos.
Mercado del Gobierno: Está formado por las
instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o
servicios para llevar a cabo sus principales funciones, por ejemplo, para la
administración del estado, para brindar servicios sociales (drenaje,
pavimentación, limpieza, etc.), para mantener la seguridad y otros.
3. Tipos de Mercado según
la Competencia Establecida:
Mercado de Competencia Perfecta: Este tipo de mercado tiene dos características principales: 1) Los
bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales y 2) los
compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor
puede influir en el precio del mercado, por tanto, se dice que son precio-aceptantes.
Mercado Monopolista: Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. Esta empresa
fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra. La
causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; es decir, que
otras empresas no pueden ingresar y competir con la empresa que ejerce el
monopolio. Las barreras a la entrada tienen tres orígenes: 1) Un recurso clave
(por ejemplo, la materia prima) es propiedad de una única empresa, 2) Las
autoridades conceden el derecho exclusivo a una única empresa para producir un
bien o un servicio y 3) los costes de producción hacen que un único productor
sea más eficiente que todo el resto de productores
Mercado de Competencia Imperfecta: Es aquel que opera entre los dos extremos: 1) El Mercado de
Competencia Perfecta y 2) el de Monopolio Puro. Existen dos clases de mercados
de competencia imperfecta:
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2.
Mercado de
Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores
y muchos compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando unas pocas
empresas venden un producto homogéneo. B) Imperfecto: Cuando unas cuantas
empresas venden productos heterogéneos
Mercado de Monopsonio:
Monopsonio viene de las palabras griegas Monos = Solo y Oposición = Idea de
compras. Este tipo de mercado se da cuando los compradores ejercen predominio
para regular la demanda, en tal forma que les permite intervenir en el precio,
fijándolo o, por lo menos, logrando que se cambie como resultado de las
decisiones que se tomen. Esto sucede cuando la cantidad demanda por un solo
comprador es tan grande en relación con la demanda total, que tiene un elevado
poder de negociación. Existen tres clases de Monopsonio:
Duopolio: Se produce
cuando dos compradores ejercen predominio para regular la demanda
Oligopsonio: Se da
cuando los compradores son tan pocos que cualquiera de ellos puede ejercer
influencia sobre el precio.
Competencia Monopolista:
Se produce cuando los compradores son pocos y compiten entre sí otorgando
algunos favores a los vendedores, como: créditos para la producción, consejería
técnica, administrativa o legal, publicidad, regalos, etc...
4. Tipos de Mercado según el Tipo de Producto:
De acuerdo a esta clasificación, el mercado se divide en:
Mercado de Productos o Bienes: Está formado por empresas, organizaciones o
individuos que requieren de productos tangibles (una computadora, un mueble, un
auto, etc.…).
Mercado de Servicios: Está conformado por empresas, personas u
organizaciones que requieren de actividades, beneficios o satisfacciones que
pueden ser objeto de transacción: Por ejemplo, el servicio de limpieza, de
seguridad, de lavandería, etc...
Mercado de Ideas: Tanto empresas como organizaciones necesitan
constantemente de "buenas ideas" para ser más competitivas en el
mercado. Por ello, la mayoría de ellas están dispuestas a pagar una determinada
cantidad de dinero por una "buena idea", por ejemplo, para una
campaña publicitaria, para el diseño de un nuevo producto o servicio, etc...
Por ello, existen ferias de exposición de proyectos en universidades y
escuelas, las cuales, tienen el objetivo de atraer empresarios, inversionistas,
caza-talentos, etc...
Mercado de Lugares: Está compuesto por empresas, organizaciones y personas
que desean adquirir o alquilar un determinado lugar, ya sea para instalar sus
oficinas, construir su fábrica o simplemente para vivir. También está compuesto
por individuos que deseen conocer nuevos lugares, pasar una vacación, recrearse
en un determinado lugar, etc...
5. Tipos de Mercado según
el Tipo de Recurso:
Mercado de Materia Prima: Está conformado por empresas u organizaciones que
necesitan de ciertos materiales en su estado natural (madera, minerales u
otros) para la producción y elaboración de bienes y servicios.
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Mercado de Dinero: Está conformado por empresas, organizaciones e
individuos que necesitan dinero para algún proyecto en particular (comprar
nueva maquinaria, invertir en tecnología, remodelar las oficinas, etc.…) o para
comprar bienes y servicios (una casa, un automóvil, muebles para el hogar, etc.…),
y que, además, tienen la posibilidad de pagar los intereses y de devolver el
dinero que se han prestado.
6. Tipos de Mercado según los Grupos de No Clientes:
Mercado de Votantes: Es aquel que está conformado por personas habilitadas
para ejercer su derecho democrático al voto. Por ejemplo, para elegir una
autoridad (presidente, alcalde, gobernador, etc.…) o un representante
(presidente de la junta de vecinos u otro).
Mercado de Donantes: Lo constituyen los donantes o proveedores de fondos a
entidades sin ánimos de lucro. Los cuatro mercados principales son el de: 1)
Gobierno: Cuando aporta fondos a organizaciones sin fines de lucro (educación,
investigación, salud pública, etc.…). 2) Fundaciones: Aquellas que financian
actividades benéficas o sociales, se dividen en: fundaciones familiares,
generales, corporativas y comunitarias. 3) Individuos: Personas que donan
fondos para causas benéficas o de interés social.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS TIPOS DE MERCADEO
Aquel que no satisface todas las condiciones de Competencia Perfecta. Se
opone a Mercado Perfecto. Las distintas formas de Mercados Imperfectos son:
·
el Monopolio,
·
el Duopolio,
·
el Oligopolio,
En todos ellos existen algunos agentes económicos que pueden influir en
algún grado sobre los Precios o sobre las cantidades transadas.
Es aquel en que la información sobre las condiciones (cálida) de lo que se negocia es la misma para todos los oferentes y demandantes ( no hay información exclusiva o privilegiada) y la información de precios y volúmenes esta también al alcance de todos. El piso de remates propicia el mercado perfecto, aunque obviamente, el análisis sobre la información que esta al alcance de todos no es el mismo, ni tampoco las conclusiones que de el se obtienen.
cuadro comparativo de tipos de mercado:
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